La primera pregunta que te haces al llegar a Rotterdam, sobretodo si has visitado la tipicona Amsterdam es: todavia estoy en Holanda?, nada mas salir de Rotter-central lo primero que ves es una sierra de rascacielos rodeandote, notas el mar cerca, su brisa, su olor, hasta que lo ves y te das cuenta porque esta ciudad es el puerto de Europa y un gran sustento economico de este pequeño pais. La imaginacion arquitectonica que respira este pais es, en verdad impresionante una de los ejemplos mas conocidos son las barriadas de kijkkubussen (casas cubicas), que es el edificio blanco y amarillo que hay en el dibujo, el famoso Euromast cuya vista desde arriba es impresionante, tambien en el dibujo esa especie de churro blanco,una vez ya has digerido toda esta hornada de torres de cristal y edificios extraños,es recomendable coger el tranvia 10, un tranvia pequeñito que te adentra por la parte mas classica de la ciudad, ( que son cuatro edificios, el barrio de Delshaven y ahora os dire porque) gracias a este tranvia pude ver el antiguo hall de la ciudad y la camara de comercio y me di cuenta que esta ciudad no siempre ha sido un bosque de rascacielos, la historia de Rotterdam es la historia de una ciudad, que revivio tras ser detruida completamente.
LA MUERTE DE LA ANTIGUA ROTTERDAM
Rotterdam si algo siempre ha conservado desde hace mas de un siglo es su majestuosa fama de ser la puerta maritima de Europa al resto del mundo, algo que en los años cuarenta, en plena segunda guerra mundial no era muy diferente lo cual la hizo un objetivo evidente para los alemanes asi que el 10 de Mayo de 1940 Alemania invadio Holanda. Cuatro días después los bombarderos Luftwaffe empezaron su destrucción en Rotterdam. El 14 de Mayo en un ataque sin interrupción de 10 minutos arrasaron el centro de la ciudad, Kralinguen y sus alrededores. 2400 casas, 1200 pequeños negocios, y 70 escuelas fueron destruidos, fue casi, completamente destruida y los nazis albergaron aqui unos cinco años.En 1946 Van Traa, un arquitecto creo el Plan Básico que fue aceptado por el Ayuntamiento. Con este nuevo plan el centro de la ciudad era conectado por grandes avenidas. Este plan era más funcional, se crearon áreas para tiendas y para bancos, áreas para diversión y zonas para viviendas. Se crearon nuevas dársenas y más muelles, Y desde entonces hasta hoy Rotterdam es la ciudad que es, resurgio de sus cenizas y sigue siendo el puerto de Europa.
EL PUERTO DE EUROPA
Rotterdam y su puerto, su puerto y Rotterdam, son sinonimos ver la explanada de muelles y barcos que tiene esta ciudad es para marearse y no solo hablo de la tira de puertos que tiene, sino de las orillas del rio Rotte que no es pequeño precisamente .Cuando se habla del puerto de Rotterdam no se menciona solo un simple puerto sino todo el complejo de puertos y muelles dentro de la ciudad y a lo largo de la costa. Los puertos de la ciudad son los mas viejos y sirven para buques de pequeño tamaño. Estos buques transportan materiales al centro de Europa a traves de los ríos.La región de Europoort es la zona de Europa donde mas movimiento de mercancías hay. Las enormes terminales aquí situadas se dedican principalmente al manejo de minerales y carbón.El puerto más largo es el 8ste Petroleumhaven, localizado fuera de la costa holandesa. barquitos, barquitos, le estoy pillando asco al mar!, jejejejej par ver e meti en uno de los modernos Spido que hay en la zona antigua del puerto, son como las golondrinas de Barcelona pero muchisimo mas rapidos y de diseño espectacular, por catorze euros tienes viaje de una hora aproximadamente con explicacion de los lugares en ingles, si lo quieres un traductor que te lo diga en frances, aleman, italiano y Español cuesta 19 euros, yo cogi el de ingles y alguna palabra que otra entendi, jajajajaj.
SALIR!, SALIR!, SALIR... POCO
Solo estuve una noche en esta ciudad ya que el hotel lo teniamos en Amsterdam y gastarte el dinero en un albergue cuando ya tienes una cama pagada en otra ciudad que esta a cuarenta y cinco minutos en tren es un derroche que no acepto. Para los amantes de la noche que quieran pasarselo bien y no acordarse a la mañana siguiente, Rotterdam no es una buena ciudad, en este apartado tengo que decir que es un poquillo sosa, cara y para lo que ofrece mala. todos los bares cierran a las dos de la mañana!, incluso un viernes por la noche, terracitas al menos, ni lo sueñes
discotecas, pocas, eso si tiene una buena agenda de conciertos y eventos noctunos, pero... en verano!!!!, y estoy en abril, ademas hace frio!!!, rematamos la noche en la discoteca pandemonium, pequeña, mala musica (sonaba algo parecido a Camela pero en Holandes), y para colmo 22 euros la entrada!, el dia que un tio de Rotterdam visite Razmatazz se muere de gusto!,a las cinco y media abandonamos ese agujero para coger el primer tren para Amsterdam, abandonamos la ciudad Revivida, Rotterdam, abandonamos sus rascacielos, sus edificios cubicos,sus muelles y sus noches abstemias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario